Se acaba 2021, a por el 2022. Os deseo un gran año a tod@s!!!

Que pasa gente, voy a hacer un pequeño análisis de como ha ido mi año con respecto a los juegos, y cuales son mis intenciones con respecto al 2022 que entra, pero no sin antes desearos a tod@s un gran 2022, y dar las gracias a Anarko por el gráfico que habréis visto del arbolito XD. 

Este año que nos deja he tenido bastantes altibajos productivos, por razones que no vienen al caso, en la primera parte del año tuve todo prácticamente parado, luego aceleré un poquito y han ido saliendo cositas interesantes, cambios de rumbo, ensayo y error con muchas cositas, y como cada año desde hace más de 10 años, aprendiendo un poquito más con Construct 3, a veces es complicado seguir el ritmo de actualizaciones de esta gente, lo cual está bien por un lado, y te crea un poco de ansiedad por otro, pero bueno, se va llevando.


JUMP BALL JUMP

Este año he publicado varios juegos en solitario, Jump Ball Jump, que lo hice para ir haciendo pruebas con los servicios de Google, y ahí lo tengo publicado, el juego está terminado, pero no he conseguido meter los rankings con el sistema de Google Play, que es un infierno, así que he desistido y prefiero usar la web con php en caso de hacerlo, mucho más fácil, rápido y efectivo, al fin y al cabo, Construct es html5 y js, todo ventajas.


AVERBADOS

También he lanzado este mismo año Averbados, un pequeño juego de verbos, con la intención de testear los juegos de palabras, que si bien es un nicho que tiene muchos adeptos, hay alguna mecánica en concreto que prácticamente se lleva todos los usuarios, y es bastante competida, quizás en un futuro haga algún vídeo hablando de esto. Con Averbados me he aventurado a probar las promociones de Google Ads, con la ayuda de GameLevel para optimizar lo mejor posible el dinero invertido, más abajo hablaré de estas promociones por encima, el caso, que por lo que pude comprobar, la retención de este juego es muy muy baja, así que quité la campaña para no perder más pasta y se la pasé a Jumping Glob.


JUMPING GLOB

Jumping Glob, otro juego que lancé hace muy poquito, y creo, uno de mis mejores juegos, basado en Beastie Feastie, un clásico de la década de los 80 creo recordar, también llamado The Glob en algunas versiones para ordenadores de la época. A Jumping Glob también le he hecho una pequeña campaña con Google Ads, y la verdad, ha funcionado bastante bien, es un juego con una buena retención, y hasta el fin de la campaña, que termina hoy, el día que estoy escribiendo esto, me ha reportado poco más de 2000 descargas, por unos 60€ más o menos, lo cual no está mal, a ver ahora como posiciona con la retención que tiene, ya que si bien el juego está muy entretenido y creo que ha salido muy bien, no está realmente pensado para ser monetizado, es un juego normal publicado en Android, no es un juego creado para monetizar en Android, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. 


SIMON

También publiqué un Simon, el clásico juego de los coloritos, al tiempo que hice un tutorial explicando como hacer este mismo juego, el bueno de Isem lo puso bonito y lo subí a la store de Google. Para sorpresa mía, ya que no esperaba nada de un simple Simon, que hay cientos en la store, es el juego que más descargas diarias está teniendo, y con una retención altísima. Tengo que decir, que la ficha, y por consecuencia la presencia en Google y que la gente encuentre este Simón entre tantos, ha sido creada por el propio Isem, punto para los diseñadores :)


JUEGOS EN EQUIPO

También he hecho varias colaboraciones con SpoonBox Studio, con alguna que otra pequeña aplicación. A día de hoy estamos trabajando juntos, el equipo de SpoonBox, en varios proyectos, uno de ellos será publicado, si todo va bien, el mismo día de Navidad, Jump Knight Castle King, un juego plataformero y de precisión de salto, creado en tiempo récord, nos hemos ventilado el juego en poco más de una semana, la experiencia, los años acumulados haciendo juegos y el ser más gente teniendo claro lo que hay que hacer (con las típicas discusiones) han hecho esto posible, aunque, el juego vamos a ir actualizándolo semanalmente, añadiendo cositas, pensamos que tiene mucho potencial.

En paralelo a proyectos como el mencionado Jump Knight Castle King, estamos desarrollando otro proyecto algo más "ambicioso" del cual hablaré a su debido tiempo, y en el que tenemos grandes esperanzas de que funcione no bien, si no muy bien en Google Play, pero bueno, el tiempo lo dirá, y la calidad del juego claro está :)


PROBLEMAS CON GOOGLE

Este 2021 también he tenido muchos problemas con Google Play, hasta el punto de cambiar totalmente mi enfoque en todo esto, el rumbo a seguir. Mi objetivo, a medio plazo, era tener una cuenta solamente para crear y publicar juegos infantiles, ya que uno de los juegos de niños estaba funcionando muy muy bien en la store, con muchas descargas diarias y una retención altísima, pero para sorpresa de nadie, de un día para otro, Google cambia los términos para los juegos de familias y me tumba todos los juegos infantiles, que casualidad. Esto hace que cuando consigo hacer los cambios que piden, creo la nueva cuenta para separar los juegos de niños y el resto, el juego ya estaba hundido, y recuperar en Google un juego hundido es complicado, unido a los continuos cambios que hacen sobre este tipo de juegos, con una cantidad absurda de restricciones, tomé la decisión de abandonar los juegos de niños, así que la cuenta secundaría ahí se queda, de momento en standby hasta que tenga claro que hacer con ella. 


YOUTUBE

En cuanto al canal de YouTube, pues más o menos igual, con muchos altibajos, meses con vídeos semanales, y meses con un solo vídeo, el tiempo es el que es y no es una prioridad para mi, así que voy haciendo y subiendo vídeos según me apetece y de lo que me apetece, tutoriales, opinión, algún podcast con los compañeros de MiniBitGames, alguna colaboración con el gran Mart, o lo que se me ocurra, pero siempre como diversión, cuando quiero y puedo hacerlo, el tiempo es el que es, y tengo que priorizar. En cualquier caso, tengo muchos vídeos pensados para este 2022, tanto de tutoriales como de opinión, que iré grabando y publicando poco a poco, al menos esa es la intención.


ADIOS WEB

Otro de los cambios importantes de este 2021, como sabréis si veis los vídeos de YouTube, es que he dejado de lado la web, ya que la venta de licencias está prácticamente muerta, y el cambio a reparto por beneficios es demasiado abusivo por parte de la mayoría de portales, así que prefiero centrar esfuerzos en el market de Google, aún con todos los problemas de Google, pero al menos si algo funciona el reparto es mucho más justo y equitativo, lo cual no quiere decir que sea justo y equitativo, ya me entendéis ;) Así que publicaré mis juegos solamente en Google Play, y en MiniBitGames los que sean jugables en web.


PLANES PARA 2022

Y que planes tengo para este 2022? Pues seguir adelante, apretar más en el mercado de Google Play, con todos los problemas que eso conlleva, ya que el mundo Html5 se ha vuelto muy turbio, sacar los juegos que están en desarrollo a día de hoy con los compañeros de Spoonbox Studio más los que vengan en el futuro, crear Faraón 2, que ya tengo ganas, y hasta el momento, tengo apuntados unos 4 juegos que quiero hacer en solitario, más de corte casual, aunque uno de ellos tiene miga XD Y todos estos juegos enfocados a Google Play, quizás también alguno para iOS por probar, aunque es una opción difusa, no lo tengo nada claro. Quizás, y solo quizás, también haga alguna que otra app, que no juego, ya que muchas veces se me ocurren algunas, la mayoría estúpidas, pero no me llevaría más de un par de días hacerla y bueno, no pierdo nada, más allá de unas pocas horas, pero como digo, es algo que muchas veces pienso pero nunca hago, o igual algún día si XD 

Otro de los objetivos, es crear un web de Ixel Games, tengo una creado en weebly, pero no la actualizo nunca porque me da pereza, así que voy a crear una, a ratitos, bien hecha con html y css, para no depender de plantillas absurdas, y así tener un sito solo para mostrar los juegos que tengo, un sitio estático que no requiera mucho mantenimiento, más allá de actualizar con cada nuevo juego, aunque esto no es una prioridad, ya he trasteado bastante con html5 y css como para al menos hacer algo decente ;)

Y con esto me despido, de nuevo os deseo a tod@s que paséis estas fiestas con vuestros seres queridos y que tengáis un gran 2022 ;)



Comentarios

  1. Excelente buen artículo. Esperamos que este 2023 sigas activo como antes!!
    Por acá he estado leyendo sobre los Mejores juegos para android y me ha parecido muy interesante, te lo comparto.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!!
    Ya se acabara el 2023 y es hora de Descargar Play Store para hacernos de todos los juegos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario