Diario de a bordo, cositas varias presentes y futuras.

Hola de nuevo a todos, estaba tiempo sin hacer una entrada del diario de a bordo, algo que me gustaría hacer más a menudo, pero que por unas cosas o por otras casi nunca hago, espero corregir esto a partir de ahora, e ir creando un par de entradas del diario de a bordo a la semana, para ir contando como va todo, cuales son los proyectos que tengo en marcha, los que voy terminando, y más cositas que creo pueden ser interesantes.

Bien, después de mis disculpas, al lío, que hay cositas que me gustaría contar para el que quiera escuchar, en este caso leer, pero seguro que me entendéis ;)

Para empezar, contaros que estamos en pleno proceso de creación de una web para juegos Html5, llamada MiniBitGames.com, la cual empezamos algunos compañeros y yo hace unos meses, y de momento llevamos palos cada vez que levantamos el vuelo, os cuento un poquito para que estéis informados, y que conozcáis en que punto nos encontramos.



Empezamos MiniBitGames con una idea, que en la actualidad es otra totalmente distinta, me explico... La idea principal, era crear el típico portal de juegos web, donde ir subiendo juegos de aquí y de allá, con la idea de crecer un poco y que los desarrolladores pudiesen publicar directamente con nosotros, con la diferencia que daríamos el 100% de beneficios de los anuncios dentro del juego al desarrollador. Nos hemos encontrado con varios problemas que nos impidieron llevar a cabo esta estrategia, el primero, para poder conseguir los anuncios para juegos necesitamos así como un millón de visitantes mensuales, algo que por ahora estamos muy lejos todavía, pero esa no ha sido la principal traba, la principal ha sido de parte de portales como Gamedistribution, de los cuales, en teoría, puedes coger los juegos que tienen publicados para ponerlos en tu portal, eso si, en el momento que pones anuncios adsense en tu web, te bloquean los juegos si no pones los anuncios en tu web, anuncios que nada tienen que ver con los juegos, lo sé, suena raro, pero es así.

Visto el descalabro con Gamedistribution, y tras probar también con Gamemonetize, nos damos cuenta que lo juegos de estas webs, y prácticamente de todas las webs, son casi injugables de tantos anuncios. Para que lo veáis en perspectiva, juegos casuales de navegador, donde las partidas duran un par de minutos, tener que ver un anuncio al empezar y cada vez que mueres como mínimo, es demasiado excesivo para el jugador, así que decidimos trazar otra estrategia, queremos que MiniBitGames sea diferente, para ser lo mismo que los demás no hacemos nada.

Tomamos el camino de publicar todos los juegos sin anuncios en los mismos, es evidente que así no podemos coger juegos de por ahí, ya que todos llevan anuncios, así que, como todos somos desarrolladores, relanzamos la web con juegos propios, más algún que otro de algún desarrollador externo que nos ayudan a ir llenando de contenido la web, a los cuales le digo, mil gracias. 

Y cual es nuestro objetivo? Pues crear un portal de juegos Html5 sin anuncios, para que el jugador pueda entrar y disfrutar sin tener que pasar más tiempo viendo anuncios que jugando. Ahora pensaréis, ¿Quién va a publicar con vosotros si no le generáis ganancias con anuncios? Buena pregunta, la idea es, cuando tengamos ya todo bien ajustado (todavía andamos peleando con posicionamiento y más cositas de optimización) es abrir un sitio en la web para publishers, los cuales tendrán acceso a los precios de los juegos, si quieren alguno de los juegos para la web se pondrán en contacto directamente con el desarrollador, en MiniBitGames sabemos lo que cuesta crear un juego, por tanto las ventas de licencias el 100% será para el desarrollador.

Esa es la idea, a groso modo, que salga mejor o peor el tiempo lo dirá, pero no será por falta de ganas por parte de los compañeros de MiniBitGames. Y por otra parte, la web la intentaremos mantener con los anuncios de adsense de la misma web, esto no afecta en nada al jugador que jugará a los juegos sin molestia alguna.

Cambiando de tema, y centrándome un poquito en las últimas semanas, pues ha llovido mucho desde el último diario de a bordo, el lunes pasado me dio la vena y arranqué un directo para crear un pequeño juego al que he llamado Planet Scape. Una grata sorpresa la verdad, ya que no esperaba a nadie en el directo, más allá del bueno de Isem y algún despistado, y entraron más de 10 personas, que me ayudaron a darle una estética al juego, pues quedó genial usando planetas, como podéis ver en la siguiente captura. Podéis ver el directo desde youtube, es una horita prácticamente para crear este juego a falta de los gráficos, aunque aquí ya lo estáis viendo casi terminado.


También inicié en Youtube, una serie de vídeos llamado "Memorias de un desarrollador indie", que lleva ya cuatro entregas, donde explico un poquito cada uno de mis juegos, cuando se hizo, si vendió o no, cuanto se ha jugado y en definitiva, como le ha ido a cada uno de mis juegos. De momento en estas 4 entregas estarían todos mis juegos, a falta de los últimos que he creado y de alguno que otro que no creo que mereciera la pena. A partir de ahora, cada 10 juegos haré un vídeo de esta serie, para que no se me acumule.

Mis últimos juegos publicados han sido Boxing Punch, Crazy Halloween e Invasión, lo cuales podéis jugarlos desde Google Play, Itchio y Minibitgames entre otros sitios, ya que de algunos de ellos he conseguido vender licencias, si, licencias, voy a priorizar la venta de licencias por encima de los anuncios, ya que no me compensa el poner el juego lleno de anuncios para todos los portales, pues el reparto de beneficios es demasiado abusivo, de ahí por optar por otro camino que creo más justo para el desarrollador, al menos en mi caso.

En el caso de Crazy Halloween, ha sido genial hacer ese juego, primero porque lo he creado en un fin de semana, para tenerlo listo en la fiesta de Halloween, segundo porque a mi sobrina le ha gustado mucho y con eso ya es suficiente alegría, y tercero porque he conseguido vender una licencia amortizando el juego mejor de lo que esperaba, pero este tema para otro día. 

A Boxing Punch tampoco le ha ido mal, solo diré que más que rentabilizado, aunque de este juego hablaré en alguna otra entrada, ya que ha sido más un dolor de muelas por temas que no voy a expandir ahora ;)

Ahora mismo, tengo entre manos terminar el juego del pasado directo, el cual está casi listo, falta que el bueno de Guillermo Cañete me mande la musiquita para terminarlo. Faraón 2 está ahí ahí, pendiente de empezarlo cuando haga ganas, ya que es un proyecto más largo de lo habitual, pero ya tengo los assets preparados para empezar el desarrollo en cualquier momento, eso no quita que siga haciendo juegos cortitos durante el desarrollo de Faraón 2, así consigo que se me haga más ameno, ya que la paciencia no es mi mejor virtud para los juegos "medios-grandes".

Tengo muchas más cositas que contar, pero no es plan de escribir aquí una biblia, prometo hacer mínimo una entrada del diario de a bordo para manteneros informados, e ir ampliando información de varios temas que crea interesante, aparte de lo que no os he contado hoy y que os iré contando en sucesivas entradas. Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por estar ahí, nos vemos en el siguiente diario que será más pronto que tarde. Se os quiere ;)


Twitter: @Ixel_Games


Comentarios