Global Game Jam 2020, merecen la pena estos concursos?

Recientemente, del 31 de Enero al 2 de Febrero, se ha celebrado la Global Game Jam 2020, un evento anual que alberga miles de juegos, normalmente independientes, de todo el planeta, posiblemente la Jam con más participantes que se crea cada año, y este año no iba a ser una excepción. Desarrolladores de todo tipo, y de casi todos los motores han participado en este evento, muchos desde casa, y otros tantos presencialmente desde sedes o locales habilitados en distintos países, esto nos da una idea del alcance de las Game Jam, o al menos, de esta, que posiblemente sea la más importante del año.

Las llamadas Game Jam, son concursos de desarrollo de videojuegos, normalmente independientes y con límite de tiempo, donde se crea a contrarreloj un juego con una temática propuesta, que se mantiene en secreto hasta la hora exacta en la que empieza la fiesta. Las hay más largas y más cortas, algunas dan 48 horas, otras 72 horas, algunas una semana, o incluso uno o más meses, depende de quien la organice, y no solo eso, muchas de ellas, aparte del ya estresante límite de tiempo y temática a tratar en el juego, también añaden otro tipo de limitaciones, como el número de colores que se puede usar, tener que usar un engine en concreto, que no ocupe más de x megas, algunas incluso, y que he tenido el placer de participar, que sólo se puedan usar blanco y negro. Como podéis ver, hay de todos los tipos y para todos los gustos, basta con darse una vuelta por Itch.io y entrar a la sección de Jams, para comprobar que hay concursos de estos durante todo el año.

Sabiendo qué son y cómo funcionan las Game Jam, vamos a hablar un poco sobre si a los desarrolladores independientes nos interesa participar en este tipo de eventos, y también sobre algunos datos muy curiosos que nos ofrece esta Global Game Jam 2020, siempre desde la visión totalmente subjetiva del que suscribe.

Existen diversas opiniones de si merece o no la pena participar, y como todo, tiene sus pros y sus contras, empecemos por los pros, que, en mi opinión, ganan a los contras, sobre todo para quienes están todavía en fase de aprendizaje.

Pros:
  • Terminar un juego (o prototipo) en un tiempo límite es un buen ejercicio de aprendizaje, ya que el tiempo es el que es, y eso nos “obliga” a tomar decisiones sobre el desarrollo rápidamente, equivocadas o no, pero lo importante NO es terminar algo libre de bugs, lo importante es terminarlo y que sea jugable.
  • Implica conocer bien la herramienta con la que trabajamos, esto hace que cuando se sabe el tema, que suele ser al empezar la Jam, nuestro cerebro trabaje sin descanso en una mecánica para implementar el tema, al tiempo que pensamos como vamos a desarrollarlo según nuestros conocimientos, por tanto agudiza el ingenio para acortar lo máximo posible el desarrollo, una vez más, el tiempo límite nos pone a prueba y nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros mismos.
  • Te saca de tu zona de confort, no es lo mismo empezar algún proyecto que tengas planeado, a tener que hacer algo enfocado al tema propuesto, esto también nos ayuda a explorar nuevas cosas, a conocer más sobre nuestras herramientas de trabajo y sobre nuestras propias limitaciones.
  • En muchas Jams, ver el trabajo de los demás participantes ayuda mucho a mejorar, siempre se aprende, sobre todo al ver como otros han desarrollado su juego, que camino han tomado o como ha enfocado el tema propuesto, es sorprendente como de un mismo tema salen ideas tan diferentes.
  • Si la Jam es conocida, como la que nos ocupa, muchas personas verán y jugarán tu juego, también podemos usar esto como una ventana al mundo, tanto jugadores ocasionales como gente de la industria, otros desarrolladores etc… Si les llama la atención, es posible que quieran saber más sobre otros proyectos de ese desarrollador que les ha sorprendido en la Jam.
  • A veces, cuando estamos limitados, ya sea por tiempo o por restricciones de la propia Jam, salen ideas muy buenas, como decía antes, las limitaciones agudizan el ingenio, si la mecánica de tu juego, o la estética o lo que sea, ves que tiene más potencial, nada te impide, una vez terminada la Jam, seguir desarrollando el juego sin limitaciones, pero ya tienes la idea principal creada.
  • Es muy común empezar un proyecto, empezar otro, y tener varios proyectos empezados y ninguno terminado, una Jam nos obliga a terminar algo (esto varía según las reglas), y eso, aunque parezca algo irrelevante, ayuda mucho, da muchos ánimos terminar proyectos, por pequeños que sean. Si te inscribes, es un compromiso, eso te “obliga” a cumplir, te centrarás en ese juego y no empezarás otro, por lo menos hasta terminar el concurso.

Contras:
  • Volvemos con la limitación del tiempo, para mi es una “ventaja”, pero no a todos les gusta tener tan poco tiempo, ya que la mayoría de Jams son de corta duración, ya sea porque no les gusta trabajar tan rápido, o porque simplemente no se encuentran cómodos.
  • Normalmente, la calidad visual de los juegos presentados no suele ser muy alta, al tener tan poco tiempo (volvemos otra vez al tiempo), se suelen centrar más en mecánicas/historia, salvo excepciones claro está. Son muchos los que valoran más el apartado visual que el resto, y un apartado visual bien trabajado no se puede hacer en tan poco tiempo.
  • Hay quienes alegan que no se aprende nada, que simplemente es para pasar el rato, opinión respetable, pero opino todo lo contrario, en los pros están los motivos.
  • En algunas Jams, hay limitaciones de colores, de número de niveles, incluso de peso en megas del juego, esto es algo que tampoco gusta a muchos, unido al tiempo, hace que sea mucho más complicado sacar el proyecto adelante, y puede dar lugar a frustraciones.
  • En ocasiones, si surgen imprevistos, y es prácticamente imposible entregar algo decente. Pongamos el ejemplo de una Jam de 48 horas, y que algo te impide trabajar uno de los dos días, no hay margen de tiempo y es posible que termines haciendo algo por hacer, estas cosas hacen que mucha gente no se presente, por no saber si van a tener el tiempo necesario en el periodo que dure la Jam.
  • Y para terminar con los contras, normalmente estos concursos son rápidos, de un par de días, lo que implica que debemos hacer juegos pequeños, y eso no siempre es del gusto del desarrollador, motivo por el cual mucha gente no participa en estos eventos.

Según cada cual, una Jam puede ser beneficiosa o no, hay opiniones para todo, en lo personal, habiendo participado en 3 o 4, creo que es un buen ejercicio participar en alguna de vez en cuando. Trabajar bajo “presión” puede venir bien para testear nuestros conocimientos, a veces te puedes sorprender a ti mismo, aprendes viendo el trabajo de los demás, y por qué no decirlo, es divertido crear algo con tantas limitaciones. 

Por otra parte, si son Jams conocidas, mucha gente verá tus juegos, como los del resto de participantes, sin fijarse tanto en el apartado técnico, más bien en la idea que has creado y como la has llevado a cabo. 

En esta última Global Game Jam 2020, tenemos datos muy interesantes de participación, separados por motores de videojuegos, que nos sirve también para ver un poquito quienes están más fuertes en cuanto a usuarios, aún no siendo datos “reales”, ya que se basa sólo en la gente que ha participado. No dejan de ser datos curiosos y nos puede dar una idea general de los distintos engines. He creado una pequeña tabla, por orden de juegos presentados, con los motores con más participantes, separando los juegos por plataforma (las más representativas), los datos son de la misma web de la Global Game Jam 2020:

Plataforma
Juegos creados
Android/Web
PC
Unity
6242
563/566
5552
Unreal
667
22/9
636
.Net
362
48/41
320
Godot
358
28/64
332
Game Maker
281
11/23
264
Construct
239
27/122
151

Primero aclarar, que los datos pueden no cuadrar, ya que un juego puede estar presentado para PC, Android y web al mismo tiempo, así que no sale la suma total como debería. 

Con lo que tenemos, podemos observar claramente que Unity manda en el panorama indie, con mucha diferencia del segundo, Unreal, y en un tercer escalón entrarían los demás engines, destacando sobre todo Godot, que va creciendo rápidamente y se está consolidando como uno de los motores más usados, tanto por su línea de aprendizaje mucho más suave que Unity, como por ser un motor totalmente libre, una gran opción que se abre paso entre tanta competencia.

Un poco más atrás, tenemos a Game Maker y Construct, que por primera vez están por debajo de Godot en cuanto a participación en este evento, algo bastante llamativo, ya que son motores con más recorrido, parece que algo muy bueno están haciendo con Godot.

Además de la participación por cada motor, vemos la tendencia según usuarios, por ejemplo, y hablando proporcionalmente, los usuarios de Unity tiran más por juegos de PC, al igual que los de Unreal, dado que suelen ser (no todos) juegos en 3D, al igual que los de Godot, que tienen un porcentaje muy bajo de juegos web/móvil. Construct es mitad y mitad, dado que está totalmente pensado para html5. Los usuarios de Game Maker también apuntan a PC, supongo que debido al poco tiempo para optimizar para web/móvil, incluso con unos números muy bajos en móviles, algo raro sabiendo que sus exportadores funcionan muy bien, supongo que el precio de cada exportador hará que no todo el mundo los tenga y por tanto sólo lo lancen para PC, que es el estándar.

Hay muchos más motores que han presentado juegos, RpgMaker, Fusión 2.5, Cocos2D etc… Pero con unos números más modestos de participación, y no podemos ver todos por razones obvias, aunque habría algunas cosas que analizar muy interesantes de muchos de esos motores, quizás en otra ocasión.

Esta es posiblemente una de las Jams más importantes que se celebran, pero hay muchas cada semana, de todo tipo, algunas con premios, otras por el placer de participar, algunas con motores exclusivos y otras con el engine que prefieras, de un par de días o de semanas de duración, siempre hay donde elegir. Si nunca has participado en una, siempre viene bien poner a prueba tus conocimientos en algo así, es divertido y aprenderás mucho de los demás, creo sinceramente que es un buen ejercicio de aprendizaje, y terminarás tu juego en tiempo récord.


Gracias a DavidCB por
su desinteresada ayuda ;)



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