Juegos Casuales, han venido para quedarse ;)


Como ya sabrás, y si no ya te lo digo yo, desde Ixel Games nos centramos en juegos casuales para dispositivos móviles, Google Play ( Android ) y juegos Web ( Html5 ), unos mejores  y otros peores, intentamos mejorar con cada juego, pues bien, viendo los datos que arroja App Annie sobre el mercado móvil de videojuegos, no puedo estar más contento, impresionantes datos que auguran un futuro prometedor para los juegos casuales y para los juegos y aplicaciones móviles.

Vayamos ya al tema que nos ocupa, los fríos datos de App Annie, para así poder analizar un poquito todo esto, que hay mucho de lo que hablar, entre otras cosas, desmentir los mitos de que hay, que  hay que desarrollar para PC si quieres que te tomen en serio, y por qué no, quitar el mantra de que los juegos casuales no llevan a ninguna parte, algo totalmente falso y muy expandido en el mundo indie, pero esto lo dejaré para el final, ahora vamos a lo que interesa.

App Annie da un detallado informe, con datos sobre muchas cosas, básicamente son datos de 2019 sobre compras de apps/juegos tanto en Android como en IOS, con datos económicos escalofriantes, pero que dejaré aparte, ya que los datos son sobre compras, no hay datos sobre ingresos por publicidad, por tanto me centraré en instalaciones y demás, es decir, qué se descarga la gente y a que juega.

Empecemos con esta gráfica : 


Desde 2016 hasta 2019 el incremento de descargas ha sido muy alto como se observa en el gráfico, un 45% es una barbaridad, aunque países como USA es un crecimiento más lento dado que ya está asentado, otros como la India el incremento es del 190%, una auténtica barbaridad, China también bastante alto, pero parece que hay que apuntar el mercado indio en los próximos años ;)

Vayamos ahora a otra gráfica muy, pero que muy interesante:


Estos son unos de los datos más impactantes, los juegos móviles ya superan en ingresos a los juegos de pc y consolas juntos, ojo, estamos hablando de compras o compras integradas, nada de ingresos por publicidad, lo cual haría la brecha más grande seguro. Hay varias lecturas de todo esto, es evidente que a día de hoy prácticamente todo el mundo tiene un móvil, por tanto el potencial mercado es mucho más amplio que el de PC, por estadística, y de todos es sabidos que los tripe A son siempre para PC/Consolas, pues ahí es donde entran los juegos casuales, veamos el siguiente gráfico:


Los juegos casuales suponen un 82% de las descargas, algo realmente impresionante, es decir, la gente juega los juegos casuales, que si bien no tendrán el nivel de retención de otro tipo de juegos, está claro que es un reclamo, que se instalan y se juegan, pero todavía hay más, los juegos HyperCasuales generaron cientos de millones de instalaciones al año según medium.com :


Con todo esto, hay varias cosas indiscutibles, lo juegos casuales y los juegos hyper casuales son los más descargados en un mercado que supera al de PC y Consolas juntos, los juegos casuales pueden dar muchos dividendos ( marketing aparte ), en los juegos casuales podemos competir sin miedos y en mejores condiciones que tener que competir en mercados como Steam o Consolas, y señor@s, hacer juegos casuales está al alcance de todo el mundo, competir es posible, incluso con grandes compañías, pues en un juego casual los gráficos UltraMegaHD3D de poco valen, los mundos abiertos de poco valen, lo que importa es una mecánica divertida y unos gráficos resultones, para pasar un buen rato, y eso se puede lograr con un poco de esfuerzo, ganas y sobre todo, mucho marketing XD

También dicen, que los géneros más descargados son Arcades y Puzzles, tomen nota señor@s, un ingenioso juego de puzzle siempre será bienvenido ;)

Veamos la siguiente gráfica:


En contrapartida de los juegos casuales, los juegos que generaron mayores ingresos, con un 76% del gasto de los jugadores, fueron del género de acción, rol, disparos y estrategia, algo lógico, pues suelen llevar más compras integradas, y recordemos que estos datos no reflejan los ingresos por publicidad, unido al hecho que la vida de un juego casual es mucho más corta que la de un juego "normal". 

Como habéis podido observar, los juegos casuales tienen un futuro prometedor, partidas rápidas, juegos que pesen poquito, mecánicas divertidas, todo esto gusta al usuario, es un hecho, ahí están los datos, y ahí si podemos pelear por nuestro sitio, aunque esto tiene sus complicaciones claro, el número de juegos móviles es cada vez mayor, así que cada vez es más complicado ser visible, Google y su estúpido aso complican la vida mucho si no inviertes dinero en publicidad, pero al menos tenemos esa oportunidad, porque sinceramente, competir en PC, consolas ni lo considero una opción, es mucho más complicado por todo, los juegos suben el nivel hasta niveles imposibles para desarrolladores solitarios o pequeños estudios.

Estos datos nos hablan de los mercados de Google Play e IOS, pero hay todo un mundo en alza como es el mercado de los juegos web ( Html5 ), portales donde ponen juegos casuales diarios y tienen miles de visitantes al día, si sumamos, hacer un juego Html5 y prepararlo para Android cuesta poquito, por tanto se nos abre todo un mundo que explorar, dos líneas paralelas que nos pueden llevar a buen puerto, aún con toda la competencia que hay, que es feroz, podemos intentarlo, pues los datos hablan por si solos, los juegos para móviles, y si a esto le unimos los juegos Html5 que se pueden jugar desde cualquier móvil, a día de hoy mandan en el mercado de los videojuegos, superando a PC/Consolas, y en alza, algo realmente alentador para los que hacemos juegos casuales, pues tenemos nicho de mercado que explotar. 

Otro tema, que quizás trataré en otra entrada, son los países, parece que la India va a tener unos años de crecimiento bastante importantes, por tanto sería interesante intentar entrar en ese mercado, China por su parte también, aunque tengo entendido que entrar en el mercado chino es bastante complicado, pero al tiempo, todo se investigará ;)

Espero que algún día no muy lejano, incluso Html5 sea la norma para los juegos móviles, por su simpleza para llegar a todos los dispositivos, aunque esto es más un deseo que una realidad, pero si llegase ese día, sería algo maravilloso, pues ya no tendríamos que acatar algunas estúpidas normas de ciertos gigantes del sector, pero como digo, es un deseo, estaremos espectantes, de momento, tenemos futuro, si no para triunfar, por la excesiva competencia, por lo menos para intentarlo, que no se diga ;)

Sin más me despido, espero que esto anime a más gente a no despreciar los juegos casuales, a verlos de otra forma, pues los datos están ahí, y si alguien está pensando en entrar en este mundillo, los juegos casuales son una de las mejores opciones a día de hoy ( espera no, que ya somos muchos XD ), y a todos los que desprecian los juegos móviles, los juegos pequeñitos, los juegos casuales, mayormente programadores " pro ", simplemente decir que los jugadores casuales, aunque no sean expertos en videojuegos, los disfrutan igual o más que los puretas, y pueden disfrutar un pequeño juego sin prejuicios y sin que esté programado en c++, algo que poco les importa, y son mayoría ;)

Fuente: Medium



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