Diario de a bordo, a ralenti, pero vamos...



Hola a tod@s, debido a un verano de mierda, tengo todo en "standby", o casi, cuando saco algo de tiempo hago alguna cosita para distraer la mente y saciar el mono de crear algo, pero en Septiembre tendremos el depósito lleno y la autopista libre para continuar con todo, tutoriales, juegos, podcast y tardes/noches de cabreo porque algo no funciona bien, pero eso a fin de cuentas, es el encanto de este mundillo verdad? ;)

El sábado pasado al día de este escrito, me quité una espinita que tenía de hace tiempo, ni más ni menos que hacer " El Juego de la Vida ", de Conway, algo que intenté en mis inicios con nefastos resultados, no por no hacerlo, que lo hice, pero el rendimiento era tan malo que no lo publiqué.
Ahora, con más años de experiencia, y una mañana libre, conseguí hacerlo, con un rendimiento óptimo, cientos de células naciendo y muriendo sin que rompa el navegador XD

En esta ocasión, me ha bastado con un Array, algo que muchos temen, pero que son más fáciles de lo que parece, he conseguido simular el autómata, de ahí el título del vídeo que pondré más abajo, pero a lo que vamos, os dejo para que podáis trastear con las células, y el vídeo donde explico un poquito como hacerlo, no a modo de tutorial, más bien las pautas, ya que creo que es un ejercicio muy interesante para cualquier desarrollador, un reto con el que se aprende mucho y con la satisfacción de hacerlo correctamente, que funcione y estar horas viendo como se generan patrones de lo más curioso.

Para jugar desde aquí:



Si queréis jugar desde Itchio: El Juego de la Vida

Y este es el vídeo donde explico como he creado el juego de la vida en Construct 3:



Mas cositas, como sabréis, y si no ya os lo digo yo, estamos haciendo unos podcast con los compañeros de Comunidad ID, que por cierto estrenan Web, hablando sobre el desarrollo indie de videojuegos, siempre desde un punto de vista muy personal de cada uno, y en el próximo podcast, que por motivos explicados arriba se irá a septiembre, hablaremos sobre marketing para juegos indie, con una invitada muy especial que desvelaremos más adelante ( aunque ha aceptado, todavía queda concretar muchas cosas, el tiempo es escaso para todos ), y que promete ser muy entretenido ;)

En Septiembre tengo también muchos proyectos esperando, emitir periódicamente en directo en Twitch, hacer un curso intensivo para noobs en directo, varios juegos pendientes, algunos en colaboración con compañeros de Comunidad Id, varios tutoriales qeu tengo pendientes, preparar el podcast de marketing, y seguro más cositas que irán saliendo, así que espero volver con fuerza, y olvidar rápido este verano :(

Por cierto, hace poco Construct, anunció que ya se podía escribir código JavaScript en el engine, esto es una gran noticia, en particular me da un poco igual, pero sé que esto atraerá a mucha más gente, y cuanta más gente mejor, y ya puestos, también estoy tonteando con esto, escribir código en javascript para ciertas cositas que le faltan a Construct, que si bien se podrían conseguir por otros caminos, pudiendo crear scripts puede que se agilicen ciertas cosas, pero eso lo iré viendo poco a poco, si hay algo que hace especial a Construct es su sistema de eventos, y aunque el poder escribir código no viene a sustituirlo, si es otro aliciente para aprender un poquito más a fondo JavaScript, pero esto ya son conjeturas, el tiempo hablará. Eso si, es para Construct 3, Construct 2 por desgracia se queda como está, simplemente hacen actualizaciones de mantenimiento, pero bueno, es algo lógico en cierta forma, el futuro de Scirra es Construct 3. 

Sigo de cerca, a ratos, la evolución de Godot, ya que su sistema de nodos y el parecido de GDScript con Python es muy goloso, pero debido a algunos problemas para exportar a según que plataformas, hace que no termine de entrar de lleno a hacer algo con el engine, pero seguiré viendo la evolución y proyectos de otros compañeros, le deseo un futuro bueno, ya que sería bueno para todos, y ya se están viendo cosas muy interesantes con este engine. No es que vaya a dejar Construct ni nada de eso, pero me gusta aprender un poco de todo, y Godot me llama mucho la atención, como todo, el tiempo dirá.

Y bueno, creo que ya he pegado la chapa bastante, lo dicho, estamos a ralenti hasta Septiembre, pero prometo volver con fuerza y a por todas ;)

Un saludo a todos, espero que tengáis un verano cojonudo y seáis felices, y sobre todo, que hagáis muchos juegos ;)




Comentarios