Entrevista a María Fornieles, experta en marketing para videojuegos.

Entrevista a Maria Fornieles








En primer lugar, María, queremos darte las gracias por dedicar algo de tu tiempo a nuestra humilde Comunidad, es todo un placer para nosotros poder hacerte algunas preguntas. No hay límites, puedes extender cada respuesta lo que creas conveniente, en Comunidad ID nos gusta aprender de l@s mejores.

 




1- Podrías explicar para quien no te conozca quien es Maria Fornieles. ¿Cuál es tu profesión y en qué campos estás especializada?

Soy un ornitorrinco de persona, una mente inquieta que soluciona problemas. Actualmente me dedico al marketing digital pero tengo un variado repertorio de titulaciones. Soy licenciada en Filología Inglesa, Técnico Superior en gráfica publicitaria, Máster en enseñanza, he trabajado como diseñadora gráfica, ilustradora, productora de cine, profesora… En fin, que el marketing llegó a mi vida a poner todo en común y a demostrarme que no hay por qué cerrarse a una sola disciplina.

2- ¿Cuánto tiempo llevas en el marketing para videojuegos?

Unos tres años. Empecé en 2015 por experimentar y resulta que no había nada parecido, así que ahora dedico bastante tiempo a investigar y estudiar lo que hay.

3- Marketing para imbéciles. ¿En que puede ayudarnos este libro a los desarrolladores indie?

Marketing para imbéciles es un manual didáctico que tiene tres objetivos primordiales en el caso de los desarrolladores. Primero, ayudaros a entender que tener un proyecto, o un estudio o un juego va mucho más allá de la programación. Es un trabajo tedioso y hay que planificarlo bien para no perder la ilusión. Segundo a establecer los objetivos, sin limitaciones y sin miedos, pero que sean claros y estén bien definidos. Esto ayuda también a entender toda la parte de inversión, no solo económica, sino de tiempo y de formación. Y finalmente tiene una parte puramente técnica, donde ya se hablan de métricas, programas, redes sociales y todas aquellas herramientas necesarias para promocionar y dar a conocer tanto la marca, como el proyecto de cara al público. La idea no es solo que aprendáis a utilizarlas, sino a que valoréis el trabajo que hay detrás de los profesionales que se dedican a esto y entendáis que son tan útiles y tan necesarios en el proyecto el programador o el modelador.

4- ¿Qué fue lo que te motivó a escribir el libro Marketing para imbéciles?

Lo que veía a mi alrededor. Como he dicho antes, empecé con el marketing en 2015 de una forma muy experimental. Estuve todo 2016 ofreciendo mi ayuda a diferentes tipos de negocio (desarrolladores, hosteleros, terapeutas…), y les ofrecía un intercambio: me prestaban” su marca o proyecto y yo experimentaba con lo que iba aprendiendo de Marketing. La cosa salió bien pero era un poco errática. A mediados de 2016 conocí a un chico, Rafael Díaz Gaztelu, que iba a publicar un libro de ciencia ficción en pocos meses. Me dejó leerlo antes de que estuviera a la venta y me pareció una maravilla. Cuando lo volví a ver le pregunté por las estrategias de Marketing que iba a utilizar para promocionarlo y me dijo algo tipo ¿eso qué es?”. Se avecinaba catástrofe. Le propuse ir haciendo todo lo que hacía con los otros negocios pero de forma organizada y para eso creé un blog en el que ordenaba todo lo que íbamos poniendo en práctica. Para que pudiéramos ver los resultados, subí un post al día durante el mes de febrero, en 2017 y aquello fue una locura. Tenía un montón de visitas, la gente me escribía, me preguntaban por redes sociales… Algunas semanas después, una editorial que recomendaba en un post me propuso editarlo y el resto es historia. El chico es mi pareja ahora, ha podido editar su segunda novela (Exomundos y Exotiempo), la editorial que recomendaba es mi editorial, y ahora los dos podemos hacer lo que realmente nos gusta que es escribir y ayudar a gente que, como nosotros, quiere vivir de lo que escribe.

5- Hay muchos artículos y libros sobre marketing para videojuegos. ¿En qué se diferencia tu libro de los demás?

Encuentro dos grandes diferencias. La primera es el tono. Me he negado desde el primer momento a hacer un libro pedante o políticamente correcto, para lo cual he escogido un tono cercano, sarcástico, incluso cómico. He escrito tal y como yo hablo, y mi correctora se ha encargado de hacer que luzca. Hablar con una terminología ininteligible me parecía aberrante y absurdo, entre otras cosas porque yo no vengo de ese mundo, sino del mundo de la comunicación, y si mi mensaje no se entiende bien, la comunicación estaría incompleta. La segunda es la empatía. Es cierto que hay muchos artículos, libros no he visto tantos, la verdad. Los libros sobre videojuegos que he investigado hablan mucho de cómo desarrollar un videojuego y, ocasionalmente, de cómo llevarlo a un publisher, pero no sobre cómo moverlo. He visto también libros sobre Marketing muy genérico, muy técnico, que no terminan de solucionar nada. Por eso en Marketing para Imbéciles he querido incluir, no solo un consejo al final de cada capítulo, sino además uno o dos ejercicios para poner en práctica todo lo que explico; para aportar soluciones y no solo información. Estos ejercicios los estamos haciendo y ampliando en el grupo de Facebook de forma totalmente gratuita.

6- ¿Qué estrategia de marketing estás usando para vender tu libro?

Estoy centrándome en hacer algo productivo con él. Imparto charlas, talleres o webinars con contenido relacionado. Así la gente conoce el contenido antes de comprarlo. La verdad es que moverme por eventos es lo que más me gusta. Consigo más contacto real con los lectores y sobre todo me ayuda a ampliar información para una posible segunda parte. La verdad es que los eventos me gustan mucho y me aportan mucha riqueza personal. Dentro de poco tengo un par de firmas de libros y otro par de charlas en eventos importantes. Uso mucho las redes sociales y aprovecho para recordarle a la gente que el libro está disponible en mi web y que, si lo compran a través de ella, recibirán regalos exclusivos.

7- ¿Cuál es el primer consejo de Marketing que le darías a alguien que empieza?

“Pon los pies en la tierra”. El Marketing está en todo y me parece importantísimo hacer a la gente consciente de ello. Luego vendrá perderle el miedo al éxito, definir un objetivo, aprender a usar las herramientas propias, posicionarse, o conseguir feedback. Pero lo primero es poner los pies en la tierra y ser consciente de que el poder es tuyo. Y que vas a tener que currártelo.

8- ¿Y algún consejo básico para crear una marca personal?

Coherencia. Soy muy pesada con esto pero es importantísimo. La coherencia hace que los mensajes sean pregnantes, que la gente te asocie a conceptos, a cualidades y aptitudes. No puedes poner frases motivacionales en tus redes sociales y luego andar criticando a todo el mundo.

9- ¿Cuáles crees que son las mejores plataformas para los desarrolladores indie? Entiéndase como indie a personas, no a equipos.

Sigo muy de cerca Gumroad, Humble Bundle y Gog. Son de las que más me hablaban los indies. Y por supuesto Twitch, de donde se aprende mucho. Están bien construidas, hay espacio para todos y tienes un público bastante amplio al que mostrarte. No obstante, me gusta recomendar siempre las vías más clásicas de marketing Digital, como Facebook o Twitter. Creo que la vida del indie no debe reducirse a tu juego, tu demo, tus fechas, tu proyecto, porque lo cierto es que hay un porcentaje muy alto de proyectos que nunca ven la luz. Lo ideal es encontrar una plataforma en la que te sientas cómodo, que seas capaz de mantener a largo plazo, y también diversificar. Muévete en otros ambientes para reciclarte y estar al tanto de lo que se mueve por ahí.

10- ¿Web o Blog para temas de SEO?

El resultado es diferente. Por experiencia te diré que los resultados que se consiguen con el SEO en blog son más espectaculares que en web. Pero también es verdad que el nivel de exigencia es mayor y la penalización es mucho mayor aún si lo descuidas. Si estás empezando te recomiendo que comiences con una web. Sencilla, con la información necesaria para saber quién eres, qué haces y cómo contactarte. Vigila los textos, las imágenes para tener el SEO correcto y crea algo que puedas tener ahí sin tocarlo durante meses. Haz el blog cuando tengas un objetivo y ya tengas preparada una planificación de posts, de temas, de todo el mantenimiento en general. No subestimes el poder de difusión que tienen y si necesitas pedirle ayuda a alguien para empezar, no dudes en hacerlo.

11- ¿Algunos consejos sobre ASO?

Que lo cuidéis como si fuera vuestra forma de vestir. Cuidad la imagen que queréis dar, no solo con la parte gráfica, sino con la forma de redactar. Pensad que si existen profesionales que se dedican a corregir textos es por algo. Haced un esquema general antes de empezar a escribir o a subir cosas y, sobre todo, no menospreciéis el valor del diseño gráfico o del copywriting.

12- Se habla mucho de marketing, redes sociales y otras cosas para promocionar nuestros juegos, y se dice que si pagas por anuncios tienes muchas más posibilidades. ¿Es así? ¿Hay que invertir sí o sí para llegar a buen puerto?

Para nada. Necesidad no hay, pero sí es cierto que la publicidad pagada te hace llegar a sitios a los que tú no alcanzas voluntariamente, no solo en el ámbito territorial, sino en un periodo de tiempo menor. Pagar publicidad también es, en cierto modo, un indicativo de que te estás involucrando en el marketing. También aviso de que no hace milagros. He visto a gente gastándose mucho dinero pagando anuncios para conseguir resultados que no les eran nada pertinentes. Lo más común en el caso de los desarrolladores es comprar anuncios en Facebook para conseguir más seguidores en la página de fans, y terminar con un 75% de seguidores que ni siquiera hablan tu idioma. Vamos, que te gastas dinero en una cosa que no sirve de una mierda.

13- ¿IOS o Android?

Prefiero iOS. Sé que existe la discusión eterna sobre que hay que pagar por subir una app, y que no es barato y que hay unos filtros de calidad. Pero creo que a nadie le gustaría que le pusieran restos de basura en un restaurante, así que por mí, que sigan así. Aunque Android está bien para testear. 

14- ¿Existen reglas o pautas a seguir en la creación del marketing para videojuegos que nos indiquen si vamos bien encaminados o al desastre total?

Sí, por supuesto. Para eso están las métricas que son los datos que se recogen para entender el comportamiento del usuario, tanto en tu web, como en tu aplicación. También se utilizan en las micro o macro transacciones, para ver cómo responde el público. Lo que está claro es que hay una necesidad de registrar estos datos y aprender a analizarlos para poder mejorar la experiencia de nuestro público objetivo. Quien crea que es cuestión de suerte lo va a tener muy difícil si no hace por entender el funcionamiento que hay detrás.

15- ¿Banner o intersticial?

Uf, qué difícil… A mí no me gusta nada la publicidad invasiva, pero tampoco creo que los banners hagan mucho. Como lo mío es el marketing, mejor probar los dos, sacar las métricas y analizar los datos. A veces la opinión que tengamos de algo no tiene nada que ver con los resultados.

16 - ¿Cuál es la manera más rápida de monetizar un juego para dummies? 

(Risas) ¡Haciendo un buen juego! En serio, es un error muy común hacer un juego pensando en monetizarlo. Que sí, que hay que sacarle rentabilidad, pero para que eso pase hay que hacerlo bien, y hacerlo bien es mucho más difícil que monetizarlo. Monetizarlo es tan fácil como poner tu juego en la/s plataforma/s apropiada/s y difundirlo bien, e invirtiendo en marketing y en expertos si ves que tu conocimiento no alcanza.

17 - Hay mucho desconocimiento sobre cómo y cuándo declarar ingresos en este mundillo (desarrolladores indie) ¿Nos puedes aclarar algo al respecto?

Pues fíjate que ando escribiendo sobre esto precisamente. Estoy trabajando con una asesoría que es la que me ayuda con todo este tipo de cuestiones porque está todo muy nuevo. Estamos redactando un documento donde resolvemos las dudas que nos van llegando, para los desarrolladores y estudios españoles. Hay muchas disciplinas dentro de los estudios indies. Por ponerte un ejemplo, hay desarrolladores que trabajan para varios estudios, o artistas gráficos que no saben cómo facturar lo que generan. Ya te digo, en temas legales hay muy poco conocimiento en general y es mejor acudir a un profesional especializado. Yo he intentado hacer todos mis papeleos sola, y lo gestores me decían es muy fácil”, pero lo cierto es que no entendía la mayoría de las cosas que me estaban pidiendo. He ido aprendiendo poco a poco y todo eso es lo que estoy poniendo punto por punto, para ayudar a todos los que, como yo, llegan a esto sin tener ni idea.

18- No es frecuente ver mujeres desarrolladoras, al menos a este nivel indie¿Cual crees que es el motivo? ¿Podemos esperar un incremento de mujeres creando videojuegos?

Podéis luchar por ello, más que esperar. Se unen varios factores por los que hay pocas mujeres en el desarrollo de videojuegos, pero tienen una sola raíz: una sociedad obsesionada con el poder de los penes. Voy a resumirlo en tres factores, aunque podría estar hablando horas de esto (y de hecho lo hago). El primero es una cuestión educativa. Se nos inculca que por ser mujeres hay tareas que se nos van a dar mejor, como cuidar bebés o personas mayores. No se nos habla de la posibilidad de ser ingenieras como a los hombres. Cuando a ellos se les regalan vehículos o juegos de construcción, a nosotras se nos regalan abominables bebés de plástico (por favor, pensad un momento en lo creepy que es esto), kits de cocina o maquillaje, y muñecas. Esa mierda se queda en la cabeza. El segundo es el trato que se nos da incluso en la propia industria. Tenemos que sufrir constantemente a hombres que nos quieren explicar cosas que ya sabemos, o que cuestionan nuestro conocimiento y capacidades. Es un comportamiento pasivo-agresivo bastante común que se esconde detrás de supuestos halagos, o cosas tan simples como ofrecer ayuda o intentar ser agradables. No olvidemos que esto ocurre porque somos mujeres. Si tuviéramos un pene como un picaporte no pasaría, y ahí es donde radica el problema. El tercero es esa idea extendida de que nosotras estamos en esto solas o que luchamos por el feminismo solo las mujeres. Eso es un error. Los hombres también pueden ser proactivos en esta causa, por ejemplo, creando personajes femeninos valiosos y no féminas estereotipadas cuyo valor como personaje sea el mismo que una escoba con pechos. Hay mil formas más, pero lo podemos dejar para otra entrevista.

19- Vemos que has trabajado en un montón de cosas. ¿Cuál de todos tus trabajos ha sido el más interesante para ti?

Es difícil quedarme con uno. Sí tengo que reconocer que publicar el libro ha sido el proyecto más difícil en el que he trabajado. Es la primera vez que tengo un proyecto propio, ya que siempre había trabajado al servicio de las ideas de otras personas. He producido cine para otros, he asesorado sobre juegos a otras personas, sobre marcas, ilustraciones… Pero nunca había creado algo mío 100%. Además mi editorial era consciente de esto y puso mucho empeño en que hiciera yo también las ilustraciones y la maquinación, para demostrarme a mí misma que era capaz. Gracias a eso ahora me vuelco mucho más con otras personas y con sus proyectos. Utilizar todas estas experiencias como material didáctico es algo que también disfruto mucho, honestamente pienso que mi mejor trabajo está aún por llegar.

20- Hemos visto en Twitter que también eres diseñadora gráfica¿Has hecho algún videojuego o te has planteado hacerlo?

La verdad es que no, no he hecho nada más allá de asesorar o colaborar como consultora. Sí que me he planteado hacer un videojuego pero mi conocimiento es muy, muy escaso. Creo que es mejor que ahorre hasta que pueda contratar a un buen equipo. 

21- ¿Te gustaría participar en la campaña de marketing de algún videojuego?

Sí, claro. Cada vez hay más proyectos interesantes y se está invirtiendo más en crear videojuegos de calidad. Estaría bien formar parte de ese proceso o incluso de sus campañas de crowdfunding.

22- ¿Juegas a videojuegos?  ¿Qué género es tu preferido?  ¿Cuál es tu videojuego favorito?

Siempre digo que no soy gamer, aunque mucha gente me lo discute. Me encantan, pero tengo poco tiempo. He sido una enganchada a los Kingdom Hearts o al Mario Kart. Jugaba al Arkanoid con 4 años, así que todo lo que rezume MSX me encanta. También me encantaban Heart of Darkness o Abe’s Odyssey. Ya veis que me van los juegos de rol de acción. Pero si tengo que quedarme con uno, me quedo con Kingdom Hearts II.

23- ¿Cuál es la receta del Éxito? ¿Qué ingredientes se necesitan?

Humildad, constancia, motivación y cariño. Humildad para reconocer los errores y aprender de ellos. Constancia para seguir en el camino. Motivación para contagiar a los demás. Y cariño para hacer de tu trabajo algo que otros puedan disfrutar. 

24- Tenemos desarrolladores americanos y europeos en la comunidad. ¿Alguna idea para monetizar un proyecto conjunto?
Primero definir un objetivo y decidir si concuerda con lo que ya haya hecho. Segundo analizar y segmentar minuciosamente el público objetivo. Después de eso ya vendrá una planificación infalible y mucho, mucho trabajo.

Y, para terminar - ¿Algo más que decir a los lectores de Comunidad ID?

Estoy enormemente agradecida por esta entrevista tan maravillosa. Gracias por preguntar cosas pertinentes, por el trato recibido y por darme una oportunidad así. No quiero despedirme sin ofrecer mi ayuda y colaboración para lo que necesiten los miembros de la comunidad, ya sea asesoramiento como si queréis charlas, o webinars. Estaré más que encantada de estar aquí de nuevo. Para los que quieran seguir aprendiendo, tenemos un grupo donde hacemos ejercicios basados en Marketing para Imbéciles. Y si queréis recibir más noticias sobre lo que hago, podéis suscribiros a mi boletín de noticias, y eventualmente os llegarán correos donde cuento los eventos en los que voy a estar, y donde podéis seguir los avances del blog

Desde Comunidad ID queremos agradecer a María el tiempo que nos ha dedicado, le deseamos mucha suerte y éxito en el futuro, que siga ayudando a mucha gente a desarrollar sus proyectos y anime a más personas a crear videojuegos. 

Puedes seguir a María en http://mariafornieles.com/ , en Facebook o en twitter como @mariavidela






Comentarios