Las miserias del desarrollador indie, hagamos la guerra ;)


Buenas a tod@s, estamos de vuelta en este artículo que quería escribir hace tiempo, y hoy es el día, por una extraña alineación de los astros que no logro entender XD

En este "artículo" voy a describir, siempre desde un punto de vista subjetivo, las distintas opciones que tenemos a la hora de dar a conocer nuestro juego, pero no desde un punto de vista del típico artículo "Como hacer un buen marketing", eso se lo dejo a los profesionales, quiero hacerlo desde un punto de vista como "desarrollador" y siempre según mi propia experiencia, que no tiene por que ser la de cualquier otro desarrollador. Vamos a ver, una por una, cuales son para mi, las mejores formas y sitios para publicar nuestros modestos juegos, o como intentar ganar algo, o bien pasta o bien visibilidad, hablando siempre de juegos "casuales" y/o juegos desarrollados por una sola persona, o un pequeño equipo de 2-3 personas, porque aunque nuestro juego sea una basurilla, es nuestro juego, lo queremos, y seguro que por ahí hay algún juego peor que tiene muchas partidas jugadas, o no?

A grandes rasgos, y antes de entrar en detalles, no hay que ser ingenuo, la pasta está en Google Play, esto no implica que sea la única vía, como veremos a lo largo de este escrito, pero siempre que alguien quiera ganar o intentar ganar pasta, ya sea con anuncios o con pagos en la app, no puede obviar el mercado de Google Play, que con sus cosas raras, es el mercado que mueve el dinero, nos guste más o menos, y no podemos prescindir de él, bueno, poder se puede, pero si ya es difícil sacar hormigas del hormiguero, pues imagina intentar sacar hormigas sin el hormiguero, es como querer cruzar el mar a nado, es posible pero improbable, mejor si vamos en barco no? Pues eso, dejemos a un lado estos absurdos ejemplos y avancemos.

Empecemos pues, con la todopoderosa Google y su market, con sus luces y sus sombras, lo bueno y lo malo, en esta me extenderé un poquito más dada su importancia.

Google Play: Las bondades de Google Play son de sobra conocidas por prácticamente todos los que estén un poco metidos en este mundo, una cantidad ingente de usuarios, una estructura montada por y para el negocio, por tanto si tu finalidad es ganar pasta, apuntar a Google Play es obligatorio. Si consigues posicionar tu juego bien, y empiezas a tener descargas diarias, Google te irá subiendo en sus buscadores, si encima tienes buenas puntuaciones y retención de usuarios, éxito seguro, pero ojo, esto es difícil, muy muy difícil, porque Google no deja de ser una empresa, y como tal, siempre va a priorizar a los que paguen antes que los mindundis como nosotros, incluso pagando no hay nada asegurado, recordad que estamos compitiendo con miles de juegos que se suben al día, y con empresas con altos presupuestos para el marketing, nosotros estamos solos, con nuestra espada de madera ante las hordas acorazadas, pero oye, hay que luchar hasta el final ;) Por tanto, si en los primeros meses de vida de tu juego en Google Play consigues que amigos, familiares etc... se descarguen y puntúen bien tu juego, es posible coger algo de visibilidad en los buscadores, también depende de muchos otros factores que no vamos a ver porque esto ser haría interminable, y hay expertos para el tema de marketing.

Bien, como vemos, Google Play debe ser la primera opción, no por facilidad, por comodidad o por facilidades, simplemente porque es el market más grande, donde se mueve el dinero, y por tanto hay que probar suerte si o si, si queremos intentar tener una cierta repercusión.

Ahora vamos con las sombras de Google, que las tiene, y muchas, para empezar, su absurdo sistema de posicionamiento, el ASO, amos a ver, he subido mi último juego, que se llama " Juegos para bebés gratis en español ", yo creo que es un nombre bastante descriptivo verdad? Bien, pues si pongo eso mismo en el buscador, debería aparecer mi juego por lo menos entre los 100 primeros, ya que es el nombre exacto, y no hay 100 juegos con ese nombre, pues no, no aparece, pero en esa misma búsqueda, con esas mismas palabras, aparecen juegos de motos, juegos de princesas, con nombres que no contienen ni una sola palabra de lo que he puesto en el buscador, por tanto, y sin pretender asustar ni ser pesimista, querido amigo independiente, lo tenemos bastante jodido, porque eso si, si le meto 20.000€ en publicidad, o si soy una empresa que puede contratar a 20 profesionales de marketing, no hay problema, que mi juego va a aparecer en el top desde el primer día, suena duro, pero es así, somos pececillos en un mar de tiburones.

Vayamos con más cosas raras de Google, como sus políticas, por ejemplo, si pones alguna palabra que haga mención a algún juego famoso, te tirarán el juego para atrás, si pones que en tu juego salen pájaros cabreados (Angry Birds), tu juego no será publicado, aunque lo pongas en la descripción, algo absurdo, porque no puedo hacer un juego de pájaros cabreados? Entiendo que son por el tema de plagio y esas cosas, pero te limita muchas veces en las descripciones, algo esencial para que tu juego sea visible, por lo tanto, hay que hilar muy fino, para poner palabras coherentes con el juego y que tengan peso para el absurdo sistema de posicionamiento que tienen.

Aún con todo lo "raro", Google Play sigue siendo la mejor opción, el market más grande, simplemente es duro competir si no tenemos igualdad de condiciones, pero bueno, eso pasa en la vida real y nadie se queja, así que hay que intentarlo.

Amazon: Subir el juego a Amazon es muy sencillo, y además gratuito, con un sistema similar al de Google, es más, la misma apk que subes a Google la puedes subir a Amazon sin problemas, rellenas la ficha y a correr. Tienes para poner el título, descripción corta y otra larga, y para poner keys, algo genial, así puedes hacer la descripción tranquilo, sin tener que pensar en palabras clave, y luego las keys para el buscado que te de la gana, y lo mejor, el buscador funciona como debe, si pones el nombre de tu juego, aparece tu juego, no 500 juegos que no tienen nada que ver con el nombre que has puesto, como ocurre con Google y su estúpido ASO.

Otra de las virtudes de Amazon, que puedes subir el juego apk, o versiones Html5 de tu juego, y no es tan restrictivo como Google, no sé si restrictivo es la palabra adecuada, el caso es que es más flexible en este aspecto, y también tiene para poner publicidad, aunque esto no lo he probado, yo suelo subir el mismo juego que subo a Google Play con la publicidad de Admob.

Por contra, pues aunque Amazon es muy conocido, el impacto no es el mismo que en Google Play, seamos claros, quien busca juegos se va a buscar a Google mayoritariamente, pero bueno, es un mercado a tener en cuenta, igual en un futuro Amazon decide hacer la guerra a Google y se ponen las pilas, esperaremos acontecimientos, como plataforma me gusta más, es todo mucho más lógico, pero claro, las masas están en Google, Amazon se sigue viendo como una tienda barata con drones molones que te llevan los caprichos a casa.

Apple Store: Bueno, de apple no tengo mucha experiencia, poca tampoco, directamente no tengo ninguna XD Cuenta la leyenda, que los usuarios de Apple compran, pagan religiosamente cada juego, bueno, cojamos esto con pinzas, si buscáis un poquito experiencias, pues hay de todo, gente que le ha ido bien y gente que le ha ido mal, que son la mayoría, al igual que en Google. Si eres un desarrollador independiente y al principio no quieres invertir porque no sabes por donde va a salir todo, pues en mi opinión dejaría Apple a un lado, hasta nuevo aviso, ya que cuesta la friolera de 99€ anuales para poder publicar en su store, y has de tener un mac para subir el juego (hasta donde sé), y claro, un iphone para probarlo, vamos, que es el mismo follón que en google play pero más caro, así que esto lo dejo así, un poco en el aire, si alguien con experiencia nos ilumina, soy todo oídos.

Windows Store: Otro market en auge, no he subido nada para win, pero según compañeros que si lo han hecho, es poco menos que un infierno, largo y tedioso para subir un juego, que no difícil, y necesitas al igual que Google cuenta de desarrollador, que cuesta unos 15€, vamos, que es muy poquito. No tengo mucha información acerca de este market, pero parece que tiene una base aceptable de jugadores, y según algún compañero, las descargas no están mal, pero nada destacables hasta el día de hoy. Otra opción por si queréis probar, al fin y al cabo es Windows, estos tarde o temprano darán guerra a Google Play, y si ya estamos familiarizados pues mejor que mejor verdad?


Vender licencias: Si tenemos el juego en Html5, siempre podemos intentar vender licencias a los portales, ya que el tema de publicidad y Html5 de momento no está muy extendido. Si tenemos un buen producto, podemos mandar mails a los principales portales de juegos web y ofrecer nuestro juego, aunque el tema está un poco flojo en estos últimos años, todavía se pueden conseguir buenos pellizcos de algún publisher, los requisitos suelen ser poner el logo de la web receptora y en algunos casos un sistema de rankings. Al igual que pasa ya con todo, la competencia es feroz, por tanto hay que tener un producto muy cuidado, ojo, no quiere decir un juego grande, de hecho los juegos casuales tienen muy buena salida en los portales web, pero si muy cuidado en el aspecto visual, una buena jugabilidad, y si encima es divertido, tienes posibilidades de vender alguna licencia. Una opción a tener en cuenta, ya que es directa, la dificultad radica en encontrar comparadores para tu juego, y es un rollo ir por ahí espamenado correos, pero es otra opción. Lo bueno de vender licencias, es que si vendes algunas de ellas, y vas haciendo clientes, luego son más receptivos a la hora de ver tus proyectos, e incluso en un futuro comprarte licencias exclusivas.


Como todo, tiene sus cosas malas, como ya he comentado, conseguir clientes es muy complicado, la mayoría de webs ni contestan si no les interesan, otras intentarán, en caso de interesarles, ofrecerte un precio ridículo, pero bueno, no olvidéis que esto es la guerra, y no se hacen prisioneros ;)

Kongregate / GameJolt: Webs de este tipo, sirven para subir tu juego en html5 y ganar dinero con publicidad, como la lógica indica, a más partidas pues más dinero podrás ganar. He pueso estas 2 por ser de las más conocidas, pero hay más, y volviendo al tema del inicio, estas son de las que más jugadores tienen, por lo menos Kongregate, que tienen muchos muchos jugadores. En el pasado he subido algunos juegos a Kongregate, pero todavía no monetizaba, no sé exactamente el porcentaje que dará a los desarrolladores, pero sería interesante, una plataforma más, además dará también visibilidad a tu juego.


Gamedistribution: Esta web funciona de la siguiente manera, implementas su api en tu juego, subes el juego a su portal y esperas a que den el visto bueno, si tu juego cumple con sus requisitos (si os lo rechazan no hagáis mucho caso, a veces usan un criterio un poco raro, o puede ser por cualquier problema con la publicidad)  entonces ponen el juego a la vista de todos los portales, que pueden a través de un Iframe colocar el juego gratuitamente en su web, y diréis vosotros, ahhh, que listicos no? Sin pagar por una licencia, pues si, son unos listillos, pero vosotros cobraréis por la publicidad de Gamedistribution, entonces, si tenéis la suerte que un par de portales grandes coloquen vuestro juego en sus webs, es posible ir haciendo algo de dinerillo, evidentemente en mi opinión lo ideal sería vender licencias, pero claro, con este tipo de páginas, las webs ya ni licencias ni na, para que, si tienen aquí un fuente de juegos inagotable.


No todo es oro lo que reluce en Gamedistribution, hace no mucho, podías ver en tiempo real que portales tenían tus juegos, que juegos y las partidas, y así llevar un control de los juegos que funcionaban y en que partes del planeta, eso lo quitaron, ahora te ponen las estadísticas y bueno, no te queda más remedio que fiarte de ellos, faltan datos para ser más transparentes, pero es lo que hay.

Por poner un ejemplo, mi juego Basket Slam Dunk, tuvo una muy buena acogida y repercusión en Gamedistribution, se colocó en varios portales importantes, e incluso alguien se puso en contacto conmigo por que estaba interesado en una licencia para poner rankings personalizados, así que es también una buena ventana para promocionar tus juegos y darles visibilidad, y bastante menos engorroso que preparar un juego para Google Play, que parece que hay que estudiar ingeniería espacial, cada vez lo complican más XD

Os dejo uno de mis tutoriales donde explico como subir juegos a esta plataforma, aunque han cambiado algunas cosas desde la publicación de este tutorial, básicamente es lo mismo, creo que es una buena opción cuando no ha habido éxito en la venta de licencias ;) 

Steam: Bueno, Steam es algo diferente, seguramente ya lo conoceréis, un mercado con muchos jugadores y que compran, pero suele usarse para juego un poco ambiciosos, no la he usado nunca, pero no creo que hayan muchos juegos casuales o pequeños en esta plataforma. Creo que quitaron lo de Green light y ahora basta con pagar 100€ para subir tu juego, y después de una ingente cantidad de papeleo cibernético, tu juego estará disponible para los jugadores, aunque también puedes ponerlo totalmente gratuito de forma altruista ;) 

Como he dicho, no creo que Steam sea la mejor opción si estamos haciendo juegos pequeñitos, más bien para cuando tenemos algo de más largo desarrollo, más ambicioso, entonces si merecería la pena intentarlo, bueno, en Steam la visibilidad está asegurada, las ventas no tanto, pero con un precio prudente puedes sacar algunas ganancias.

Facebook: Bueno, aquí seré breve, hace algunos años lo intenté, fue un infierno y nunca más se supo, así que este apartado lo dejo para alguien que sepa, estaré encantado de modificar este escrito y poner su experiencia en esta plataforma. Yo sólo uso Facebook para mostrar mis juegos y por algunos grupos de desarrolladores interesantes, pero no se me pasa por la cabeza usarlo como plataforma para subir mis juegos, no quiero decir que sea mejor o peor, simplemente ya tuve bastante en su día, lo dicho, si alguien tiene experiencia estaré encantado de modificar este apartado ;)

Bien, estos son para mi, los principales sitios donde debemos sacar el arma y empezar a disparar, son los más importantes y, quitando Apple con su aura de superioridad y sus altos precios (según se mire), son asequibles para cualquier bolsillo, Google sólo requiere un pago de 25€ para siempre, Steam 100 € pero tienes ventas casi aseguradas, Amazon, Gamedistribution, páginas como Kongregate o lanzarte a la aventura es completamente gratis, sólo ocupara tu tiempo, por tanto no se pierde nada por intentarlo, así que no hay excusas para empezar a promover tu juego ;)

Hay muchas más opciones, mercados secundarios como Sideme y similares para subir tus apks, son mercados alternativos a Google Play, pero repito una vez más, la  masa de usuarios y por tanto las oportunidades están en Google, si no hay suerte en Google, difícilmente lo conseguirás en markets mucho más pequeños. También hay páginas como Itch.io, donde podemos alojar nuestro juego, incluso venderlo o aceptar donativos, pero volvemos a lo mismo, en Itch.io pululan desarrolladores como nosotros, y lo que buscamos son jugadores y masas de gente, que las tienen los portales web, por tanto son opciones a tener en cuenta, que nos puede ayudar para tener alojado nuestro juego, o para vender algo concreto, pero nuestro juego no se va a hacer viral en este tipo de sitios. Del estilo de Gamedistribution también tenemos iDev Games, otra web similar, mucho más amigable, pero que está empezando, podemos subir ahí nuestros juegos con publi de la página, estaremos atentos a ver como evoluciona.

Y con todo lo anterior dicho, que no es poco, espero que ayude a alguien, o por lo menos le parezca un poco interesante, y si has llegado hasta aquí, gracias por aguantar la chapa, espero, sinceramente, que en un futuro, Html5 se haga con el poder y no tengamos que lidiar con markets cerrados como Google o Apple, que no hacen más que complicarnos la vida, pero esto lo veo difícil, tienen lo importante, los usuarios, pero bueno, este es otro tema del que algún día hablaré, del por que estamos atados a sistemas como los markets estos cuando Html5 es mucho más cómodo, tanto para el desarrollador como para el jugador.

Saludos, espero que seáis buenos y que hagáis muchos y famosos juegos ;)



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